jueves, 28 de octubre de 2010

Nota de prensa 1 - Lanzamiento del proyecto

Google y la Universidad Tecnológica de Bolívar presentan “Cartagena en 3D”


Con la participación de estudiantes se llevará a cabo el modelado en tres dimensiones de la Heroica para consulta de todo el planeta


Cartagena de Indias - (Colombia) - Google y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) presentan el proyecto que entregará a Cartagena en su versión 3D en Internet.

El proyecto “Cartagena en 3D” es una iniciativa que busca realizar el modelado en tres dimensiones de toda la ciudad, para lo cual ha dividido el proyecto en varias fases (algunas simultáneas) de modo que se promueva la participación de múltiples perfiles de usuarios en las diversas tareas propuestas.


Imagen capturada de Google Earth

En la primera fase se busca modelar los edificios más representativos de la ciudad amurallada, posteriormente la zona turística (Bocagrande, Laguito y Castillogrande) y de manera simultánea la modelación de iglesias, parques, colegios y museos, a través del software Google SketchUp en su versión gratuita.

En posteriores fases se busca extender el modelado a los barrios de Cartagena de manera que al finalizar el proyecto se pueda tener una vista completa de la ciudad a través de los servicios de Google (Googlemaps, Google Earth) cuya visualización y uso es totalmente gratuito.

Castillo de San Felipe modelado en 3D - usuario: Santis (Google)

Para crear un modelo en tres dimensiones se requieren fotos desde diversos ángulos y niveles de acercamiento a cada edificio o bloque a modelar. Algunas de estas fotos se utilizan para crear el modelo y otras para aplicar texturas fotográficas a fin de que cada modelo sea lo más real posible. Por ello, el proyecto no requiere solamente la participación de modeladores, sino también de fotógrafos (aficionados, profesionales), redactores (para los textos que acompañan algunos edificios), entre otros.

“Decidimos liderar este proyecto porque deseamos entregar a la ciudad un regalo que nazca del trabajo de sus habitantes y que pueda ser visto y utilizado por cualquier persona en el mundo y cuya información sea vital en los estudios de urbanización, planeación de rutas, sector turístico, entre otros”,
señaló Paola Amar Sepúlveda, Vicerrectora Académica de la UTB.

El proyecto se visualiza como un regalo para la ciudad en sus 200 años de Independencia y se espera que sea ejecutado en un lapso de 4 a 5 años, tiempo que pueden disminuirse si se cuenta con el apoyo de más personas dispuestas a trabajar por su ciudad y con el apoyo económico de los diversos sectores cartageneros. Desde la parte académica de la UTB se creará un curso extracurricular para capacitación especial a los estudiantes que participen en el proyecto.

Información de contacto:
cartagenaen3d@gmail.com
http://cartagenaen3d@blogspot.com
Twitter: @cartagenaen3d

No hay comentarios:

Publicar un comentario